En el anterior número de UyL se informaba sobre las presencias internacionales confirmadas al X Congreso, pero es ahora cuando podemos comenzar a evaluar el interés y la solidaridad que nuestro Congreso ha generado más allá de nuestras fronteras.

 

Durante los tres días en Madrid, pudimos contar con la presencia de 18 delegaciones de partidos y organizaciones hermanas extranjeras. Debido a lo justo del tiempo y a las numerosas cuestiones a debate, no fue posible que todos los representantes extranjeros saludaran directamente a los delegados y delegadas, pero el contenido de sus saludos se está distribuyendo ya para conocimiento de la militancia y el público en general.

Estas delegaciones fueron las siguientes: PC de Grecia, PC de México, PC, Turquía, PC, Italia, Partido Obrero Húngaro, Partido Obrero de Irlanda, PC Alemán, PC Brasileño, PC de Uruguay, Partido Revolucionario Communistes, Francia, PC de Malta, Partido Argelino por la Democracia y el Socialismo, PC Danés, Frente Popular para la Liberación de Palestina, Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Frente Polisario, PC Colombiano y Marcha Patriótica.

Pudimos contar, además, con 42 saludos escritos de otros tantos partidos y organizaciones que, sin poder estar presentes, enviaron su solidaridad y expresaron sus buenos deseos para el X Congreso, con el anhelo común de que el PCPE salga más fortalecido y dispuesto a ser la herramienta política capaz de conducir a la clase obrera y a los pueblos de España hacia la construcción del socialismo.

La presencia internacional en este X Congreso tiene una gran importancia pues supone la constatación de que el PCPE es un partido plenamente integrado en las estructuras del Movimiento Comunista Internacional (MCI), que tenemos una presencia destacable y bien valorada, a pesar de que nuestros medios todavía nos permiten desarrollar todas las actividades que quisiéramos ni estar presentes en todos los actos y eventos a los que somos invitados.

Es especialmente destacable el apoyo de los partidos que participan en la Revista Comunista Internacional (RCI) y también de los partidos que forman parte de la Iniciativa Europea de Partidos Comunistas y Obreros, pues ahí residen los ámbitos principales de trabajo internacional del PCPE en estos momentos y, tal como se ha aprobado, para el próximo mandato, configurando unas relaciones más estrechas entre los partidos que compartimos análisis y preocupaciones sobre el desarrollo político-ideológico del MCI y, más concretamente, sobre las posibilidades de trabajo conjunto más estrecho en el ámbito europeo.

Los recientes acontecimientos en Gran Bretaña, con el triunfo de la salida de la Unión Europea en el reciente referéndum, abren un espacio de trabajo sumamente interesante para los y las comunistas europeos que con claridad hemos analizado a la UE como una alianza imperialista pensada para beneficio del capital monopolista europeo y no de los pueblos, y sin duda tendremos que aprovechar al máximo los ámbitos de cooperación y elaboración conjunta para desarrollar una fuerte posición de clase y revolucionaria a nivel continental.

El apoyo internacional, la simpatía mutua y la cooperación bilateral y multilateral son fundamentales desde la concepción internacionalista de la lucha de clases. Son también reflejo del desarrollo del PCPE y responden en parte a los avances político-ideológicos que hemos llevado a cabo. Sabemos que somos un partido con peso en el MCI y tenemos ante nosotros y nosotras la gran responsabilidad de desarrollar al PCPE en el día a día para estar a la altura de todos los retos que tenemos por delante, no ya en el plano estatal, que los conocemos, sino también en el plano internacional, donde la lucha de clases se va a agudizar en el próximo período.

 Á.G.

uyl_logo40a.png