Cuando se habla de fútbol se generan polémicas, pasiones ciegas, prejuicios. En torno al tema existe un libro imprescindible: “El futbol a sol y sombra” de Eduardo Galeano. Nos relata la historia del fútbol, sus venas abiertas, con sus luces y sus sombras. Ese ejercicio de estrategas que manejan el pie y la cabeza en equipo, generando un estado mayor de la destreza y la inteligencia en colectivo, donde el talento individual se articula en un talento colectivo en confrontación con el contrincante.

Sus páginas nos revelan cómo las piruetas de la pelota aparecen entre las acrobacias más espléndidas de los barrios más miserables. Después Midas se encarga de convertirlo en el deporte rey, aquellos sans culottes se convierten en cenicientas: ¡los astros!, ¡los galácticos!, ríos de cientos de millones de euros, los mundiales… El gran negocio de la chismografía: los periódicos “deportivos”; la FIFA, casi una sucursal del Banco Mundial y del FMI, convierte el fútbol en el opio del pueblo.

Galeano desenmascara y denuncia el montaje del poder imperialista que pretende fabricar ilusiones para vendarnos los ojos, vendernos fuegos artificiales y obnubilar a los pueblos del mundo. Galeano reivindica el fútbol como una explosión de creatividad y talento que procede del pueblo y resplandece.

GALEANO, E.: EL FUTBOL A SOL Y SOMBRA. SIGLO XXI. MEXICO.1995.

uyl_logo40a.png