"La empresa debe cumplir con lo acordado", apuntan los manifestantes

Al grito de "¡Incorporación ya!" finalizó la manifestación programada por la Plataforma de desempleados de Degaña, ayer a mediodía en la plaza del Ayuntamiento, con el objetivo de mostrar apoyo a los tres parados encerrados en salón de Plenos del Consistorio desde el pasado jueves para reclamar su contratación por la compañía Astur Leonesa.

 

Más de un centenar de vecinos del concejo, trabajadores de la mina, representantes sindicales y políticos se sumaron a la concentración para arropar a los tres jóvenes encerrados para reclamar a la empresa que cumpla con uno de los puntos de un acuerdo firmado entre ambas partes el pasado mes de junio, y que marcaba la prioridad de contratación para los desempleados del concejo. "No admitimos más espera ni más disculpas, llamamos a la empresa a que haga un ejercicio de coherencia y cumpla con lo acordado", pidieron los parados en un manifiesto que leyeron a sus vecinos y en el que confesaban no entender "que el reparto de la riqueza generada en esta actividad industrial no entre en las casas de estos compañeros".

Los parados recordaron al propietario de la compañía minera, Rodolfo Cachero, que en el momento de la adquisición de la empresa reconoció que se podría incrementar la plantilla, llegando a prever una plantilla de 600 trabajadores y que "ésta no ha dejado de crecer, pero de manera subcontratada", matizaron.

En este sentido, los desempleados manifestaron no asumir "ser títeres de las cuentas bancarias de una oficina administrativa en Madrid que no interviene en el trabajo".

La reivindicación de los tres parados cuenta con el respaldo de los sindicatos y del comité de empresa; sin embargo, nadie se ha puesto en contacto con ellos desde Astur Leonesa. Su administrador, Rodolfo Cachero, insiste en que no es buen momento para ampliar la plantilla y que hasta que no se hagan efectivas las prejubilaciones previstas para este año no se podrán realizar más contrataciones. Cachero asegura que la empresa "va salvando todos los meses gracias a la buena relación que mantenemos con Endesa, que nos va comprando la producción de carbón, pero no podemos ampliar más". El empresario recuerda a los parados que será a partir del momento en el que los prejubilados se vayan "cuando iremos colocando a gente nueva en la empresa".

La próxima movilización, esta semana, consistirá en una marcha hasta la entrada de la mina.

D. ÁLVAREZ


 

Articulo extraido de la web La Nueva España

uyl_logo40a.png