Desde Comunistas da Galiza-PCPE saludamos la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores y trabajadoras de la pesca del cerco. Case 60 días acampado delante de la sed de Gobierno autonómico, al igual que el español esbirro y lacayo de las políticas de la Unión Europea enemigas de la pesca artesanal y del pueblo gallego trabajador.

 

Los pequeños agricultores, ganaderos y pescadores se ven directamente atacados por las políticas agraria y pesquera de la UE, en favor de los monopolios. En el sector pesquero, la Política Pesquera Común supuso consecuencias que amenazan con liquidar el sector.

Las políticas de la Unión Europea para el mar y el campo tienen un objetivo muy claramente definido: pretenden rematar con la pequeña producción y beneficiar a las grandes explotaciones.

Como consecuencia práctica de la entrada en la UE, está desmantelándose el sector pesquero. Las políticas pesqueras del gobierno español y autonómico están cortadas por el patrón de la PPC.

La Política Pesquera Común (PPC), al igual que la PAC, se orientó a satisfacer los intereses de los monopolios empresariales. Al ponerse del lado de las grandes flotas de altura, cuya creación y desarrollo fomentó, perjudica a la pesca tradicional de bajura, lo que supone destrucción masiva de empleo.

Desde los gobiernos capitalistas promueven el desarrollo de una gran flota industrial, de alta mar, mientras ahogan y destrozan a la pesquería de bajura y tradicional. Los impactos sociales y ambientales del modelo pesquero capitalista y monopolista son dramáticos.

ES necesario desvincular la política pesquera de los intereses de los grupos monopolistas y centrarlas en la satisfacción de las necesidades populares, garantizando al mismo tiempo niveles de vida dignos para el conjunto de trabajadores y trabajadoras disteis sectores esenciales.

Nos sumamos a las justas reivindicaciones del sector exigiendo la defensa y la protección de este arte de pesca sostenible y selectiva, del reparto justo de las cuotas y de la defensa de los puestos de trabajo de sus trabajadores y trabajadoras.

uyl_logo40a.png