El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España, haciendo una primera valoración de los resultados de las Elecciones Generales del pasado 20 de diciembre DECLARA:

  1. Estos resultados electorales no implican ningún cambio de fondo en el sistema de dominación capitalista en España. Los resultados de las elecciones expresan una nueva correlación de fuerzas, en la que viejos y nuevos partidos políticos compiten entre ellos y se disputan la representación de las clases dominantes. Ninguno de ellos tiene un proyecto que cuestione la continuidad del sistema capitalista, que es la verdadera causa de las penosas condiciones de trabajo y de vida que sufren a diario la clase obrera y las capas populares de nuestro país.

  2. Estos resultados responden a las estrategias elaboradas por los centros intelectuales del poder para buscar una salida a la profunda crisis política, o crisis en la cúspide, que vive el capitalismo español, a partir del estallido de la crisis económica de sobreproducción que estalló hace más de siete años. El objetivo central de esa estrategia es evitar la respuesta de la clase obrera ante la guerra general que las clases dominantes le declaran en esta situación, con el objetivo de aplicar una altísima destrucción de fuerzas productivas e imponer un brutal incremento de la tasa de explotación para tratar de recuperar la tasa de ganancia.

  3. Tras una intensa y disciplinada campaña mediática, se ha creado la ilusión de que las denominadas “fuerzas emergentes” pueden protagonizar un cambio en la situación política y en las condiciones de vida de amplias masas populares. Esa falsa ilusión pretende evitar que se desarrolle una intensa lucha obrera de masas, e impedir que junto a amplios sectores del pueblo se inicie un contraataque frente a las políticas que el gobierno burgués de turno ha aplicado en estos años, y que continuará aplicando el nuevo gobierno que se acuerde, con independencia de su color político.

  4. La operación promovida con el impulso de la principal fuerza oportunista -la nueva socialdemocracia-, que es Podemos, ha dado resultados de enorme calado favorables a los intereses de las clases dominantes. Entre otras, se ha debilitado sensiblemente a fuerzas populares en diversos lugares del Estado y, particularmente, se han frenado las posibilidades de crecimiento electoral del PCPE. A pesar del duro trabajo realizado, el Partido no logró revertir las desfavorables condiciones existentes en esta campaña electoral y hacer avanzar de forma apreciable su propuesta entre la clase obrera y los sectores populares.

  5. Ha quedado configurado, de una forma explícita, el escenario de la Segunda Transición. Esta idea política es asumida de una u otra forma por PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Se abre, así, un período de negociaciones y pactos, en el que el objetivo de las clases dominantes es estabilizar el sistema capitalista con el apoyo de los partidos políticos ahora mayoritarios.

  6. El partido más útil para esta estrategia de las clases dominantes es Podemos, por su capacidad para engañar a amplios sectores del pueblo, haciéndoles creer que algo cambiará bajo su dirección política. Y, precisamente por ello, es la organización que con más fuerza se ha de combatir desde el campo revolucionario, para llevar ese debate ideológico al campo del movimiento obrero y popular, donde hoy las posiciones de la socialdemocracia tienen una amplia influencia que paraliza sus capacidades de lucha por la emancipación social.

  7. Con cualquier gobierno que se forme continuarán los ataques contra la clase obrera, y contra las mayorías populares. La lucha de clases no se amortiguará con estos resultados electorales, sino que tomará nuevas formas con la finalidad de intensificar los ataques contra todos los derechos e intereses de la clase obrera.

  8. El PCPE continuará luchando en defensa de los intereses de la clase obrera y de los sectores, por un modelo económico basado en la socialización de los sectores estratégicos, por unos servicios públicos de calidad bajo control de los trabajadores y trabajadoras, por el derecho de autodeterminación de los pueblos, por la ruptura con la Unión Europea y la OTAN, porque el poder pase a manos de quienes todos lo producen.  

 

Comité Ejecutivo del PCPE a 23 de diciembre de 2015

uyl_logo40a.png