¿Cuántos trabajadores sois en tu empresa?

Aproximadamente 150. Básicamente repartidos en cuatro centros de trabajo: Astilleros Gondán, Lavadero Batán, Asturiana de Zinc y Fábrica de armas de Trubia.

¿Qué labor desarrolla IMSA como subcontrata de HUNOSA?

 

IMSA desarrolla funciones en el lavadero de El Batán situado en Mieres. Las funciones son de mantenimiento, producción y limpieza.

¿Cuándo se celebraron las últimas elecciones sindicales y cuál fue el resultado?

Las últimas elecciones sindicales se celebraron en noviembre del 2014, obteniendo los siguientes resultados:

CCOO: 5 representantes sindicales.

UGT: 2 representantes.

USO: 2 representantes.

¿Con qué situación se encuentra el Comité de empresa?

La situación con la que nos encontramos es la del incumplimiento constante del Convenio por parte de la empresa, donde los trabajadores estaban percibiendo salarios por debajo del Convenio, con encadenamientos de contratos, compensatorios generados y no disfrutados, etc.

¿Qué trabajo empieza a desarrollar el Comité tras su constitución?

Desde el Comité se impulsó, como primera medida, la creación del Comité de seguridad (hasta ahora inexistente); se abordó y exigió a la empresa el cumplimiento del Convenio Colectivo del Metal en lo referente a salarios, compensatorios, jubilación por contrato, relevo de un trabajador de la empresa que cumplía los requisitos, y evitar el cambio de contratos para lograr el cobro de antigüedad.

La reacción de la Dirección de la empresa fue la de despedir, de manera improcedente, a tres trabajadores, inició una presión continuada sobre algunos miembros del Comité, suprimió las primas adquiridas, estableció las fechas de vacaciones por su propia, etc.

¿Qué medidas toman los trabajadores despedidos?

Después de reunirse con la empresa, denunciar el despido improcedente y pedir su readmisión. Se está trabajando con otros compañeros para difundir el conflicto existente en IMSA y recabar la solidaridad de otros trabajadores del sector y el entorno.

¿En qué situación os encontráis en este momento?

Desde el Comité de empresa se han planteado una serie de acciones para, como decía anteriormente, dar a conocer el caso; por otro lado, hay una comunicación fluida con los compañeros despedidos y trataremos de impulsar movilizaciones. Es necesario destacar que se está ejerciendo, por parte de la Dirección de la empresa, una fuerte coacción para evitar que se dé una respuesta colectiva por parte de los trabajadores. Sabemos que la batalla por la readmisión de los compañeros será dura pero hay voluntad, por parte de este Comité, de darla.

uyl_logo40a.png