En el momento histórico actual hablamos de la segunda transición en España. La burguesía necesita hacer reajustes de su desgastada transición, de la restauración borbónica en los años 70. Entonces afloran regeneracionistas por todas partes. El papel de los medios de comunicación en manos del capital es clave.

Desde los años 70, los mass media han sido  determinantes, especialmente el periódico El País, a la hora de implantar el proyecto  renovado de la oligarquía. En la actualidad vemos cómo los dueños de Antena 3 son los mismos que los de la Sexta y que este grupo mediático funciona  en concomitancia con el grupo Prisa. Pude ser  muy útil la lectura del libro publicado en 2006: El diario El País y la cultura de las élites durante la transiciónde Luís Negró Acedo. En sus hojas  se erigirán las voces de los gurús que establecerán las líneas a seguir a la hora de implantar, omitimos el manido infinitivo  implementar, el consenso como elemento crucial para la dominación burguesa. La incidencia en las publicaciones, los lineamientos académicos, mediáticos, serán decisivos. El libro  enuncia el rol que adoptan desde accionistas como Areilza, Julián Marías a individuos como Paramio, Umbral y la erección del obelisco de López Aranguren.

También trata de la sección de cultura: habla de cómo se privilegia determinados escritores, determinadas tendencias masivamente difundidas por las editoriales vinculadas al periódico. También menciona el  marcado carácter en cuanto a sus filias  hacia los referentes  radicados en Francia, de ahísu afrancesamiento que se iráposteriormente deslizando  a los cánones que provienen del academicismo anglosajón, especialmente norteamericano, una vez se reconvirtieran los estructuralistas en deconstructivistas. Finalmente visualizamos cómo el periódico se convertirá en el núcleo del mayor grupo de industrias de la cultura a finales del siglo XX.

NEGRÓ ACEDO, LUIS. EL DIARIO EL PAIS Y LA CULTURA DE LAS ELITES DURANTE LA TRANSICION. EDITORIAL FOCA. MADRID. 2006

uyl_logo40a.png