Compartir

Por acuerdo de su Comité Central, el PCPE ha editado recientemente la obra “Los comunistas en la resistencia nacional republicana” del histórico dirigente comunista, delegado del Departamento de Guerra del Comité Provincial del Frente Popular en Asturias y miembro del CC del PCPE hasta su fallecimiento en 1999, Juan Ambou.

Con esta iniciativa el Partido Comunista de los Pueblos de España pone a disposición de la clase obrera y del conjunto del pueblo trabajador, un valioso material para entender el desarrollo de la guerra en el frente norte de la mano del testimonio y los análisis de uno de esos lúcidos dirigentes salidos de las propias entrañas de la clase obrera, y que los medios de reproducción ideológica de la burguesía tratan de mantener en el olvido porque son expresión concreta de la capacidad creadora que alberga la clase obrera, cuando ésta toma en sus manos sus destinos asumiendo la vanguardia en la lucha por su emancipación y la del conjunto del pueblo de la opresión y explotación capitalista.

La decisión del Partido de difundir la obra de Ambou no responde a un interés de tipo academicista, es decir, no está dirigido a aquellos que sólo podrían encontrar en él un interés de carácter histórico. Nuestro objetivo es que esta obra se difunda entre los trabajadores y trabajadoras que sufren hoy en nuestro país las duras condiciones de vida y trabajo que nos ha impuesto la oligarquía para remontar la tasa de ganancia del Capital. La clase obrera de nuestro país necesita rearmarse ideológicamente para responder y vencer en esta guerra que nos ha declarado la burguesía. Y sin duda parte fundamental de este rearme es el restablecimiento de la conexión con las heroicas luchas que ha librado nuestra clase contra las diferentes manifestaciones que ha adoptado la dictadura del Capital a lo largo de nuestra historia. En este aspecto, la obra de Ambou detalla con gran minuciosidad las importantes luchas que enfrentaron los trabajadores asturianos, santanderinos y vascos en defensa del régimen republicano, siendo especialmente emotiva y significativa la resistencia protagonizada por éstos en Asturias durante 48 días, del 4 de septiembre al 24 de octubre de 1937.

La obra de Ambou no sólo nos ofrece el relato directo de las hazañas protagonizadas por la clase obrera en el norte durante este periodo, también nos proporciona análisis certeros sobre las causas de la pérdida del frente, que son extensibles al resto del territorio republicano. De esta manera, con el rigor que ofrecen los datos y el pensamiento marxista- leninista, nos habla de las dificultades para transformar las milicias y grupos que inicialmente responde al golpe fascista, en un ejército regular con único mando y disciplina. Sitúa con claridad las causas que no permitieron establecer un único mando político, militar y económico en todo el frente norte, que impidió la planificación y organización de la producción que el esfuerzo de guerra exigía y organizar la defensa a gran escala, lo cual precipitó la caída del frente. Arroja luz sobre acontecimientos pocos conocidos como la capitulación de Santoña, en la que el gobierno nacionalista vasco entrega a sus soldados a los fascistas italianos tras haber negociado con los ingleses un supuesto trato de privilegio, pone al descubierto los espurios intereses que llevaron a al Consejo Interprovincial de Asturias y León ha autoproclamarse por decreto en Consejo Soberano de Gobierno al margen de la autoridad republicana, por iniciativa de socialistas y anarquistas y con el Partido Comunista y las JSU como única defensa de la autoridad del Gobierno Republicano en el norte, y denuncia la campaña anticomunista y sus nefastas consecuencias para el desarrollo de la guerra, llevada a cabo por socialistas y anarquistas.

Los hechos que relata en este libro Juan Ambou, en lo referente a las diferentes posiciones respecto a cómo conducir  la guerra, las diferentes estrategias que se expresan por las diferentes organizaciones políticas y los intereses de clase que tras de ellas se esconde, son de gran importancia para la lucha que enfrenta hoy los trabajadores y trabajadoras en nuestro país, si de ellas se sacan conclusiones efectivas y certeras. Sin duda el lector sabrá sacar estas conclusiones y encontrar los paralelismos existentes entre  los reformistas y oportunistas de ayer y los de hoy.