El mitin del 24 de enero recibió numerosos saludos de colectivos obreros en lucha. Tales saludos no se realizaron a una organización sindical, o a otro colectivo obrero, sino al Partido Comunista, lo que supone un reconocimiento del trabajo que la militancia del PCPE realiza a diario en las distintas luchas que se desarrollan por todo el país.

 

No hace tanto tiempo que se nos acusó de “obreristas” por recuperar el trabajo directo del Partido en los centros de trabajo. El éxito del mitin desmiente a quienes pensaron que nuestro esfuerzo no iba a dar sus frutos. El PCPE avanza en la presencia organizada de comunistas en el movimiento obrero, librando batallas, ganando espacio en campos que algunos han abandonado para ir a encontrarse “con la ciudadanía” y que otros se resisten a ocupar por seguir centrados en la búsqueda de la pureza sindical.

El apoyo de trabajadores y trabajadoras organizados de diversos sectores afianza nuestra apuesta por la unidad obrera, táctica que ha dado magníficos resultados en las empresas mineras Coto Minero Cantábrico (hoy Astur Leonesa) o Minerplan, donde nuestros camaradas han encabezado las luchas. A sus representantes se sumaron el secretario de la sección de CCOO en la Hullera Vasco-Leonesa y otros compañeros del sector industrial, como los representantes de las secciones de ELA y LAB en Laminaciones Arregui, de Álava, complementados con los saludos de los comités de empresa de la cántabra SNIACE y la PSA Citroën de Vigo, y de delegados de la Bridgestone de Torrelavega o de la ejecutiva comarcal de industria de la CIG en Vigo.

Trabajadores del transporte y las comunicaciones también apoyaron el mitin, en la voz del compañero que representaba a las plantillas de las empresas de autobuses de Alicante, y también con los saludos de la sección sindical de Sindicato Unitario de Cataluña en el Metro de Barcelona, la sección sindical de CCOO de Correos en Canarias, los comités de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria y de Transportes TDN de Barcelona, de Atento en Lleida, así como de la sección sindical del FSOC en el aeropuerto Tenerife Norte y el delegado de la CGT en Transcom, Madrid.

También los sectores de alimentación y hostelería estuvieron representados a través de los compañeros de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada, a los que hay que añadir los saludos de la plantilla del Burger King de Gijón, de los despedidos del restaurante Jardines Alberto, de Granada, las trabajadoras de manipulado de frutas y hortalizas de Almería, el comité de empresa de helados Kalise de Canarias o la delegada sindical de CCOO en S.A.T Bonyssa, Alicante.

El sector de la limpieza estuvo representado por los compañeros de Madrid Río, además de los saludos de las trabajadoras de la Lavandería Central Hospitalaria de Mejorada del Campo, la plantilla de la empresa de Limpieza Pública Viaria de Madrid, el personal de limpieza del IES Sabinar, de Roquetas de Mar, o el personal de limpieza y seguridad de la Universidad de Málaga.

No faltó una representación de los bomberos forestales del INFOCA andaluz y de la Asociación de Trabajadores de Brigadas Forestales de Cuenca. A ellos se sumaron los compañeros y compañeras del comercio, con la presencia de la representante del comité de empresa de la canaria Maya y por el saludo del Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Grandes Almacenes en Tenerife. Por otra parte, la representación del sector público corrió a cargo de la sección sindical de la CTA en la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz y la sección sindical del FSOC en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife.

No podemos olvidar a organizaciones como la Asamblea Interprofesional de Granada, el Sindicato Democrático de Trabajadores de Málaga o el grupo promotor del CUO de Limpieza Viaria de Madrid, que sumaron su voz a la del compañero Giorgos Mavrikos, Secretario General de la Federación Sindical Mundial, de cuyo saludo citamos una frase que resume el objetivo del PCPE en la coyuntura actual:

Es necesario ayudar a los trabajadores a entender que, junto a la lucha ante los problemas actuales, por mejores salarios, mejores pensiones, libertades sindicales y por trabajo estable, hay que entender la importancia de la lucha contra la explotación capitalista, contra el salvaje sistema capitalista.

Á.G.

uyl_logo40a.png