Este miércoles 4 de febrero, eran recibidos en Tenerife, los y las 11 brigadistas canarios, procedentes del aeropuerto Madrid-Barajas, en lucha por la declaración de asilo político para el activista de origen saharaui Hassanna Aalia.

Pertenecientes a la Plataforma de Apoyo a Hassanna Aalia y al colectivo Saharacciones, con varios años de experiencia en la lucha por los derechos del pueblo saharaui, pueblo hermano que viene sufriendo la agresión y represión por parte del estado marroquí y con la complicidad de todos los gobiernos españoles que se han sucedido, esta brigada de combatientes se mantuvo en protesta desde el 31 de enero hasta la fecha de su llegada, en huelga de hambre colectiva en el aeropuerto Madrid-Barajas exigiendo el asilo político para Hassanna Aalia, denegado días atrás por parte de las autoridades españolas.

Este joven activista saharaui lleva desde hace años residiendo en el estado español, y el Estado marroquí exige su extradición para que se le aplique cadena perpetua por su compromiso en la defensa de los derechos del pueblo saharaui.

A Hassanna no solo se le intenta privar de libertad encarcelándolo si finalmente es extraditado como se pretende, sino que, siguiendo el accionar habitual del Estado marroquí, será golpeado y torturado por su compromiso fiel con la justa causa saharaui, como cientos de compañeros y compañeras saharauis han sido objeto de ello.

Estas duras jornadas de huelga de hambre, en la que algunas compañeras requirieron ayuda médica mientras continuaban apostados en la terminal de Barajas, consiguieron hacer llegar la voz de la protesta por todo el estado español y a nivel internacional. Esto ha requerido un gran trabajo de difusión, consiguiendo llegar a TV, prensa, redes sociales, etc..., gracias al trabajo de la Plataforma, y del colectivo Saharacciones al completo, y a la solidaridad activa que han mostrado numerosos colectivos en todo el estado, como entre otros, el comunicado conjunto firmado por más de 60 organizaciones, partidos y colectivos canarios, en apoyo a Hassanna Aalia1.

El mismo día antes del regreso se realizaba por la mañana una rueda de prensa, frente al Ministerio de Interior, por parte del propio Hassanna Aalia y la brigada de solidaridad, entregando un comunicado dirigido al ministro Jorge Fernández Díaz, para que no aluda responsabilidades y conceda asilo político para Hassanna.

El Estado español no puede continuar siendo cómplice de las tropelías y agresiones del Estado marroquí al pueblo del Sáhara Occidental, pues continúa siendo potencia ocupante administrativamente responsable de esta región y debe asumir la responsabilidad que le corresponde. Después de tantas décadas, el valiente pueblo saharaui sigue reprimido, con su organización política de vanguardia ilegalizada (Frente Polisario) y con sus derechos como pueblo negados por una dictadura marroquí que continúa siendo apoyada y respaldada políticamente por el Estado español y la Unión Europea, debido al papel geoestratégico que juega como país de entrada a África.

¿Por cuánto tiempo más seguirán vendiendo estos derechos del hermano pueblo saharaui por los intereses del gran capital oligárquico europeo (Unión Europea)? ¿Cuántos Hassanna Aalia deberán ser perseguidos para que cese esta situación?

Solo desde la lucha y el apoyo de solidaridad internacionalista de los distintos pueblos explotados del mundo se podrá superar esta situación de opresión a los pueblos, inherente al capitalismo. Y la acción solidaria de los y las compañeras brigadistas es el claro ejemplo del camino a seguir en la lucha contra las estructuras del gran capital, desde el frente internacionalista.

¡SAHARA LIBRE! AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO PARA EL PUEBLO SAHARAUI

Francisco Valverde


1- https://espaciolacasa.wordpress.com/2015/01/27/comunicado-de-apoyo-a-hassana-aalia-firmado-por-mas-de-60-colectivos-de-canarias/

uyl_logo40a.png