Es habitual encontrar en las ruedas de prensa que convoca un Sindicato denunciando las barbaridades de la patronal, a periodistas que están en peor situación laboral que la denunciada, pero normalmente se sitúan al margen de los Sindicatos por su mal interpretada “independencia”. Independencia que evidentemente no tienen los dueños de sus medios.

 

Años atrás los medios crecieron, y con ellos las plantillas, pero actualmente el panorama es desolador: han ido cerrando todos los gratuitos y los otros han visto mermadas sus plantillas. Valga el ejemplo del Diario “El País”, que sólo cuenta con un periodista para cubrir toda la provincia.

La Dirección del periódico de referencia en Alacant ha querido aprovechar el miedo reinante entre las/os profesionales para recortar derechos y plantilla. Y hasta ahora les estaba saliendo bien. Se estaban quitando de en medio a la plantilla de más edad a un coste muy bajo y, con la amenaza de seguir despidiendo si no se recortaban los salarios, la Dirección consiguió una reducción salarial en 2014 a cambio de no despedir a ningún trabajador/a más. Pero el ansia del capitalismo no tiene fin, y la Dirección despidió a tres nuevos trabajadores a final de 2014, demostrando que las palabras de un patrón se las lleva el viento y que, accediendo a bajar el salario, lo único que conseguimos es que el despido finalmente sea más barato, porque si necesitan despedir no lo van a dudar.

Esta vez el Comité de Empresa, después de explicar a la plantilla lo que estaba ocurriendo, propuso una concentración en navidades en el lugar más comercial de la ciudad, exigiendo “READMISIÓN, NO MÁS DESPIDOS EN EL INFORMACIÓN”. Desde el PCPE apoyamos este acto y animamos a las/os trabajadoras/es del sector de medios a denunciar sus situaciones laborales. ¡¡¡Ya basta de ser los voceros de los dueños de los medios!!!

uyl_logo40a.png