El pasado 23 de diciembre presentábamos en Las Palmas de Gran Canaria el primer libro de la editorial Unidad y Lucha, que lleva por título El estudiante rojo. Los trajines del primer Agustín Millares Sall y de sus camaradas (1931-1936).

Su autor, el reconocido historiador grancanario Agustín Millares Cantero, hace un repaso de las primeras experiencias de militancia política y social del que fuera su padre, uno de los poetas más afamados de Canarias y militante del PCPE hasta su muerte en 1989.

En el acto, de la mano del autor y de Carmelo Suárez (secretario general del PCPE), fuimos repasando tanto la importancia que tiene el nacimiento de la editorial del Partido como del relevante papel que esta obra jugará en la historiografía canaria, pues se ocupa de desentrañar los primeros años del Poeta, precisamente aquellos de los que menos información existía publicada.

Esta no es una cuestión menor. En el imaginario de la clase obrera canaria los poemas de Millares Sall contribuyeron a forjar una conciencia política que hoy constituye un acumulado histórico que nos enriquece y fortalece.

El libro en apenas unos días ya ha tenido una gran aceptación y está empezando a distribuirse por todas las librerías de Canarias donde a buen seguro constituirá una de las mejores opciones editoriales del momento.

uyl_logo40a.png