¿Cómo funcionan estas empresas? ¿Realmente son tan beneficiosas para los trabajadores como nos quieren hacer creer?

¿Sabías que con la implantación del Plan de Garantía Juvenil las ETT podrán actuar como agencia de colocación? 

Las empresas de trabajo temporal (ETT) parecen una salida fácil para muchos jóvenes en busca de empleo, ya sea para aquellos que buscan por primera vez o como medida desesperada ante la falta de trabajo y las pocas ofertas laborales.

¿Pero cómo funcionan estas empresas? ¿Realmente son tan beneficiosas para los trabajadores como nos quieren hacer creer?

Las condiciones precarias a las que se enfrenta un trabajador que se apunta a una ETT son muchas. Lo primero que te encuentras cuando acudes a la ETT es un panorama bastante desolador, te inscribirán en su base de datos, recogerán tu curriculum y amablemente te dirán que te llamarán cuando surja una oferta que encaje con tu perfil. Lo que se olvidan mencionar es que a partir de ese momento tendrás que tener disponibilidad total, pues si te llaman para un trabajo (muchas veces trabajos de días concretos) y no puedes acudir, perderás posiciones en su base de datos, y será más difícil que te vuelvan a llamar.

Si tienes suerte, y consigues un trabajo, pronto descubrirás cómo las condiciones no serán las mismas que las que tiene un trabajador contratado por la empresa matriz, es decir, donde la ETT te cede para que trabajes.  Referente a los salarios, no tendrás derecho a los pluses por antigüedad, los pluses por nocturnidad los cobrarás según rija el convenio (porque es posible que los trabajadores de la empresa hayan conseguido una cuantía mayor a la fijada por el convenio, pero un trabajador de ETT no se verá beneficiado), no tendrás pagas extras y cobrarás solamente por aquellos días que trabajes (por ejemplo si la empresa un día cierra voluntariamente en Navidad los trabajadores de la empresa reciben el sueldo de ese día, tú no).

Y pese a que tú trabajas como uno más, en algunas empresas ciertos servicios que prestan a los trabajadores no son aplicables a , como el comedor. El reconocimiento médico te lo harán en la ETT y no en la empresa donde trabajarás

Tampoco gozas de vacaciones, siendo esto aprovechado por la empresa, ya que se dan casos de trabajadores de ETT que llevan varios años en la misma empresa, siendo contratados para cubrir bajas, vacaciones… y sin embargo no han tenido nunca vacaciones.

Los propietarios de las ETT se ven muy beneficiados con el presupuesto de la Garantía Juvenil, a costa claro está de reducir o incluso eliminar sus obligaciones con respecto a la Seguridad Social. [1] 

Dos ejemplos de ello son los trabajos de comercial [2] y Telemárketing [3], dos sectores donde la presencia juvenil es muy alta y los contratos realizados a través de ETT son muchos, dando lugar a una precarización de ambos y colocando en peores condiciones a los trabajadores. 

Con este artículo, desde Unidad y Lucha pretendemos que los trabajadores conozcan mejor las ETT, no dejándonos engañar por los cantos de sirena que intentan atraernos hacia una forma de explotación totalmente consentiday encubierta.

Álvaro Calle


[1] http://www.tintaroja.es/mov-obrero/208-posicion-de-la-juventud-comunista-ante-el-plan-de-garantia-juvenil-aprobado-por-el-gobierno

[2] http://www.cjc.es/documentos/boletinesmovobrero/boletin_comercials_web.pdf

uyl_logo40a.png