Compartir

Llevaba casi veinte años bajo siete llaves una novela  inédita de Alfonso Grosso, probablemente mecanografiada  y con las hojas amarillentas. En 1980  fue secuestrada y retirada de las salas de cine la película “Rocío” del cineasta Fernando Ruiz Vergara. Un año después se publica finalmente la novela, sale  a la luz con el título “Con flores a María”. Si el documental desapareció de las proyecciones públicas, se lo tragó la tierra… la novela de Grosso ha sido relegada al olvido durante las últimas tres décadas. Desde este espacio de reseñas  la recuperamos del limbo de las omisiones.

Hallamos un muestrario  de episodios donde intervienen concubinas, aristócratas, fusilamientos de mineros  de la cuenca de Río Tinto  en los años cuarenta… hasta llegar a la parafernalia de la peregrinación al territorio de  la Blanca Paloma, símbolo de la tradición de rituales del caciquismo andaluz, guarida de conspiradores donde se mezclan fanatismo mariano, desenfreno, doble moral, humillaciones, tamborileros, esbeltas siluetas ecuestres aureoladas de arrogancia,  carrozas engalanadas de farolillos, mucho colorido, vestimentas con volantes, palmeros, el advenedizo poderío del land rover… opulentos  ricachones, latifundistas, banqueros en armonía con una plebe de convidados de piedra, parias descamisados, rebuscadores de aceituna  bajo la égida de pentecostés.

Conseguir la novela por los circuitos de segunda mano no es difícil, es necesario recuperar un libro que se atreve a romper tabúes en torno a la romería de las romerías, que desenmascara la superchería, una más  de toda la industria de productos embaucadores, larga lista de efectos mediáticos milagreros que siguen entonteciendo. 

Alfonso Grosso. Con Flores a María. Ediciones Cátedra.