Compartir

Los trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido (Almería) se encuentran de nuevo ante la amenaza de la pérdida de sus puestos de trabajo.

Los medios de comunicación en manos del capital silencian o distorsionan la verdadera razón que ha llevado a estos trabajadores a esta situación.

ELSUR empresa mixta nace al reflujo de la especulación financiera campante a principio de siglo, con ELSUR se da comienzo a la privatización de los servicios municipales.

La trama de corrupción que en su día fue descubierta en El Ejido, uno de los robos más grandes sufrido por los vecinos de un municipio en el Estado español fue llevada a cabo por el gobierno municipal, compuesto por ex del PP , Cajasol, CajaSur y Abengoa, a través de su filial de gestión de agua Befesa.

Como dato de interés diremos que a 31 de diciembre de 2008, las dos cajas andaluzas y la filial de Abengoa sumaban más del 90% del capital social de Agua y Gestión de Servicios Ambientales SA, que a su vez es propietaria del 70% de ELSUR. Mientras que el 30% restante pertenecía al Ayuntamiento.

Estos usaron la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) para malversar más de 150 millones de euros de fondos públicos.

A consecuencia del saqueo al que se ve sometido el ayuntamiento y ELSUR como empresa mixta, los trabajadores son los primeros en sufrir las consecuencias y ven como se retraen sus nóminas, al mismo tiempo que se les intentaba hacer pasar ante la opinión pública como una parte culpable de esta situación. Durante meses 400 trabajadores no cobran y cientos de familias son llevados a una situación económica en la que muchas mal viven. Los empleados de ELSUR inician una serie de acciones, manifestaciones, encierros, incluso la vida de alguno de ellos peligra al llevar a cabo una huelga de hambre. Desde el inicio de esta crisis los trabajadores sufren despidos, atraso del cobro de sus nóminas, congelación salarial y todo tipo de acoso y abusos por parte de la empresa.

Abengoa una vez saqueado el ayuntamiento y habiendo explotado a los cientos de trabajadores, aplicando la lógica inherente a las multinacionales capitalistas, nos ofrece otro capítulo en esta crisis.

Abengoa vende el 100 % de Befesa a Triton Partners fondo de inversión por 1.075M€. El equipo directivo de Befesa, dirigido por su presidente, Javier Molina, mantendrán su posición tras la transacción, lo que permitirá continuar a la compañía con su ambicioso plan de crecimiento.

En este plan como podemos ver esta el despedir al máximo de trabajadores de las empresas que este grupo controla, entre ella ELSUR y el pasado 23 de septiembre hizo a la plantilla su propuesta para ejecutar un ERE sobre 119 empleados, entre ellos, diez trabajadores de agua y saneamiento, 16 de vías y obras, 13 de edificios públicos, nueve electricistas, dos de almacén y nueve personas de oficinas, así como a las 60 personas del área de jardinería.

El PCPE ante esta ataque sufrido por los trabajadores, hemos hecho llegar a través de miembros del comité de empresa nuestro apoyo y compromiso con la lucha que éstos están llevando acabo.

EL PCPE APOYA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL ELSUR

Esta crisis del sistema capitalista está suponiendo una dura lección para la clase obrera y los sectores populares, que sufren un grave retroceso en sus condiciones de trabajo y de vida, aumento de la jornada laboral, reducción del salario, privación del derecho al descanso, y lo más grave: despidos abusivos. En definitiva, negación de los derechos conquistados por los trabajadores a través de su heroica lucha contra la patronal. Mientras observamos cómo las medidas impuestas por los diferentes gobiernos en el poder psoe, pp, en Andalucía psoe-iu, están inequívocamente dirigidas a salvaguardar los privilegios de una minoría, la patronal (la burguesía capitalista).

Hoy la patronal aplicando la lógica capitalista que le es inherente y propia, no están dispuestos a renunciar a la cuota de beneficios que ellos establecen como propia, para lo cual les es necesario eliminar los derechos laborales y económicos de los trabajadoras y trabajadores.

El PCPE y CJC apoya la lucha de los trabajadores del ELSUR, manifestamos nuestra más profunda repulsa a las medidas injustas que se intentan imponer a los trabajadores. Animamos a estos a seguir luchando por el presente y futuro de ellos y sus familias.

TODO PARA LA CLASE OBRERA.

POR EL SOCIALISMO-COMUNISMO