Compartir

A los cuatrocientos años del Quijote, denominado de Avellaneda, ese quijote insulso y ramplón. Podemos decir que el mayor mérito del libro mencionado es haber acelerado la segunda parte del quijote de la mano de Cervantes. No existen grandes fastos para la cofradía de Avellaneda en el aniversario. A pesar del aniversario no le vamos a dedicar más a este libro.

En este caso mencionaremos un libro como es “La Literatura del Pobre” de Juan Carlos Rodríguez. Obra que comprende un estudio minucioso desde La Celestina, la literatura denominada como picaresca y Cervantes. El autor esgrime el análisis de la literatura como discurso ideológico, parte de la noción  de la historicidad del texto literario, se basa en el materialismo dialéctico y el materialismo histórico, por ello uno de los apartados se denomina Para una crítica al Sociologismo literario.

Si entramos a fondo encontraremos un análisis de el <<Yo autobiográfico>>, el <<Yo pobre>>, un estudio de Lázaro de Tormes, de Guzmán de Alfarache, así como el periplo que va de <<El Buscón>> al Estebanillo  González, o la relación caballero/antihéroe en Cervantes. En definitiva nos acerca a conocer a través de los textos literarios las relaciones sociales amo/criado. Por supuesto el entramado ideológico de el <<Yo pobre>> queda insertado en el proceso de construcción ideológica burguesa del <<YO>>, lo podemos comprobar desde un ejemplo extraordinario como es el <<Lazarillo>> o el poema <<El Mendigo>> de Espronceda. Para que no haya equívocos: ¿literatura de la miseria?  O ¿miseria de la literatura?.

RODRIGUEZ, JUAN CARLOS. LA LITERATURA DEL POBRE. EDITORIAL COMARES.GRANADA.1994.