Los pasados días 23 y 24 de julio se ha realizado en Madrid, cumpliendo con el mandato del XI Congreso del PCPE, la II Conferencia de MOS.

Hablar de las Conferencia en el seno de un Partido Comunista es hablar del desarrollo lógico de una vida orgánica sana dentro del Partido, de la necesidad de escuchar, debatir y alcanzar acuerdos comunes que nos permita al conjunto de la militancia llevar una misma línea de actuación en un frente.

El PCPE tiene un largo recorrido de lucha en el movimiento obrero y sindical, lo cual permitió tener unos debates de alto contenido político y apegados a la realidad de la lucha de clases.

Podemos resumir en tres puntos los principales debates y acuerdos que se alcanzaron:

1. El papel imprescindible que tiene el PCPE en el desarrollo de la lucha de clases en el Estado español desde su fundación en 1984.

2. La unidad sindical y la unidad de clase (en torno a Comités para la Unidad Obrera) como herramienta de la clase obrera para alcanzar victorias y cambiar la correlación de fuerzas actual.

3. El papel imprescindible de la militancia comunista en el seno de los sindicatos para trasladar la ideología revolucionaria al seno del movimiento obrero y sindical.

El PCPE tiene la capacidad para transformar la situación actual de absoluto inmovilismo, propiciado por la socialdemocracia y las grandes centrales sindicales de CC. OO. y UGT, en una realidad de movilización, participación y adquisición progresiva de conciencia por parte de la clase obrera y de los sectores populares que haga tambalear este sistema criminal.

Tenemos las bases y tenemos las capacidades, ahora toca trasladar los debates de esta II Conferencia de MOyS a la realidad diaria, a nuestro entorno y en nuestro centro de trabajo.

Javi

 

 El pueblo canario tiene a sus héroes y heroínas. El 5 de agosto el PCPC te invita al homenaje a quienes lucharon contra la represión y por la libertad, contra las guerras de los explotadores y por la paz emancipadora, contra la pobreza que impone el sistema capitalista y por el control obrero del trabajo propio, y por la defensa de nuestra tierra.  

Hacer un reconocimiento a Eduardo Suárez y Fernando Egea, a todos los hombres y mujeres ejemplares que no admitieron la resignación y la derrota. Tomamos su bandera emancipadora para conquistar una sociedad de personas libres e iguales, una Canarias Libre y Socialista.

HOY COMO AYER, CONTRA EL CAPITALISMO Y SUS GUERRAS IMPERIALISTAS. 

HOY COMO AYER, POR LA UNIDAD OBRERA Y POPULAR.

 

Enmarcada en una serie de reuniones que mantuve en Euskal Herria como Secretario General del PCPE, el pasado 8 de junio en la sede del sindicato en Iruñea tuvimos la ocasión de compartir durante algo más de 2 horas con el compañero Mikel Lakuntza, Secretario General de ELA. Un encuentro en el que compartiendo análisis de la realidad compleja que enfrenta el movimiento obrero, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la posición del que hoy ya es el principal sindicato de EH tanto por afiliación como por delegados y delegadas.

El viraje inverso de ELA

Nacido en 1911 de la mano del PNV para enfrentar la fuerza que iba cobrando el sindicalismo de clase en EH, su desarrollo viene marcado por la Guerra, el exilio y, fundamentalmente, por  el III Congreso de 1976 en el que se desvincula del PNV e inicia un camino de compromiso exclusivo con la defensa de los intereses y necesidades de la clase obrera, adoptando en la práctica la referencia de la lucha de clases como identidad inequívoca de un sindicato que camina decididamente a un modelo sindical de clase.

La decisión de constituir una Caja de Resistencia con el 25% de todas la cuotas de su afiliación fue solo el primer paso de un proceso que les llevó, primero a cambiar su estrategia de unidad sindical fundamentándola en el rechazo al pacto social y, posteriormente, decidir en 2006 abandonar todos los órganos de participación institucional en el que aún estaban y situar prioritariamente su estrategia para la negociación colectiva en la fuerza colectiva que como clase nos da la HUELGA.

 

Todos estos meses han sido un intenso trabajo de la militancia del PCPE, no solo explicando con gran esfuerzo mediante numerosos artículos en Unidad y Lucha el carácter de la OTAN y las graves consecuencias de su pertenencia a ella. Sino también mediante el trabajo de nuestra militancia en las distintas plataformas y asambleas, constituidas para dar una repuesta a la Cumbre de Madrid, y desplegar a lo largo de todo el estado numerosas charlas, concentraciones, manifestaciones, mesas informativas, etc., incluso con la organización de autobuses desde numerosos puntos del estado para asistir a la gran movilización del 26 de junio. Movilización en la que el bloque del PCPE estuvo presente y donde participaron además del Bloque de coordinación de plataformas antiOTAN, los distintos bloques de sindicatos, partidos y organizaciones por la paz, así como delegaciones antiimperialistas internacionales de todo el mundo (Francia, Corea del Sur, Portugal, Grecia...)

Pero no solo ha sido una gran victoria poder sacar a las calles de Madrid a más de 40.000 personas al gripo de OTAN NO, bases fuera. Sino que los días 24 y 25 de junio, se realizaron exitosamente las jornadas de debate de la Contracumbre de la OTAN.

Un espacio desde el que se ha acordado continuar, más allá de esta fecha, con la coordinación de plataformas estatales para recuperar el movimiento antiimperialista, por la paz y en contra de la OTAN y las bases, frente al recrudecimiento de las agresiones imperialistas de la alianza atlántica. Desde el PCPE consideramos esta una tarea prioritaria en el contexto actual de la lucha de clases internacional.

Redacción UyL

 

Los pasados días 14 y 15 de mayo se realizó el VIII Pleno del CC con un extenso orden de temas que fueron debatidos en las jornadas.

Iniciadas las sesiones con la aprobación del acta del anterior pleno, el grueso de la sesión matinal estuvo dedicado al informe político. Informe que colocó tras el análisis de la situación actual, los principales retos que abordar en el próximo periodo, cuyo objetivo último es que las masas obreras y del campo popular sean protagonistas del proceso social de cambio. Algunas de las propuestas a desarrollar que se enunciaron:

  1. Definir la propuesta de cambio social –revolucionaria- que acabe con el poder burgués y su Estado.

  2. Impulso de los espacios de ofensiva del movimiento obrero y popular como experiencias de “lo nuevo”.

  3. Propuesta de una política de alianzas acorde a una táctica orientada en el sentido de la estrategia revolucionaria y la defensa de los principios.

  4. Desarrollo de la organización partidaria conforme a las necesidades del proceso político y social.

  5. Compromiso con el avance del Movimiento Comunista Internacional (MCI) vinculándolo a un amplio Frente Mundial Antiimperialista (FMA).

La próxima cumbre de la OTAN y nuestro trabajo en el marco de lucha antiimperialista y contra las bases, informes de las últimas visitas de la Secretaría de Internacional a Cuba y los próximos eventos de otoño, la aprobación de la temática de la Escuela Central de Formación “Trifón Medrano”, la valoración del periodo de trabajo con el PCOE y el primer debate sobre las elecciones y la participación de los y las comunistas fueron también ampliamente debatidos.

Finalmente la aprobación de la comisión de trabajo que prepare la participación del PCPE en las fiestas de Avante (Partido Comunista Portugués) y de UZ (Partido Comunista Alemán - DKP), un informe de la JCPE y la elección del responsable de la Secretaria de República y memoria histórica, junto con las resoluciones ya publicadas en la web, se finalizaron las sesiones.

Redacción UyL

El 8 de mayo, tuvo lugar la XXXIV edición de la Marcha a Rota. Tras un periodo de inactividad, unas veces por la pandemia y otras por la decidida voluntad de eliminarla del calendario de las movilizaciones populares contra la presencia yanqui en suelo andaluz, por parte de los partidos de la socialdemocracia que han abandonado las escasas posiciones antiimperialistas que aun mantenían, desde que forman parte de ese gobierno de coalición que tanto perjudica los intereses de la clase obrera y demás sectores populares.

Ante el actual escenario de confrontación bélica que vive el mundo, como expresión del agotamiento del sistema capitalista, se hace necesario llamar a la más amplia movilización popular que confronte con la creciente militarización que nos quieren imponer y en tal sentido, fue convocada y realizada esta edición de la Marcha a Rota.

En esta ocasión, el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Nación Andaluza, Ojos para la Paz, Arboreá, Alternativa Republicana, CTA, CGT de Andalucía, SAT territorial de Cádiz y Vejer sin Fronteras, han tomado la iniciativa de su convocatoria, teniendo que enfrentar el boicot que han protagonizado colectivos “pacifistas” y “ecologistas”, que pretendían apropiarse de su acerbo histórico y que esta marcha siguiese fielmente el discurso nazi-otanista que impone el sistema capitalista en su propaganda de guerra en el conflicto de Ucrania.


El pasado 17 de mayo, siguiendo la dinámica de 2 veces al mes (a las 19 horas, el primer y tercer martes de cada mes, empezada en junio de 2.021), se denunciaron, en un acto unitario, las torturas que la Brigada Político Social del dictador y fascista Franco puso en funcionamiento.

Estos actos, en los que se corta la calle, los organiza la Comissió de la Dignitat. Se instala megafonía, y la policía que usa y custodia el edificio, tiene que escuchar las denuncias. Se reclama que el edificio sea transformado en un lugar de RECUERDO-DENUNCIA de las torturas y de sus autores (amnistiados por la ley de la Falsa Transición, que apoyaron los eurocomunistas).

El protagonista en esta ocasión fue el camarada y fundador del PCPE, Quim Boix, ex responsable de organización y de internacional de su Comité Central durante más de 25 años.

Como se puede ver, en el video y texto anexados, Quim Boix explicó con detalles sus 11 detenciones (3 con torturas), la denuncia contra la policía presentada por su madre, y la manifestación de protesta de 200 curas (11 de mayo de 1.966), así como la propuesta de que las paredes de las comisarías sean de vidrio, para garantizar que en ellas no se pueda torturar.

El PCPC en Tenerife tuvo, con anterioridad a la sede actual, otra en Barrionuevo, también en La Laguna. Pero es en el año 2000 que nos decidimos a comprar un local propio en el barrio (también popular y trabajador) de Padre Anchieta, donde continuamos hasta la actualidad.

Este local, adquirido con cuotas militantes a nivel de Canarias, estaba en muy malas condiciones tras años de abandono y gracias al trabajo voluntario fue adecentado y provisto de material para desarrollar la actividad partidaria, además de actos como charlas, video fórums, encuentros y reuniones abiertas y conjuntas con otros colectivos.

Pasado un tiempo en el que sufrimos unas graves humedades que deterioraron gran parte del techo del mismo, decidimos acometer una obra integral y reformarlo; quedando en unas excelentes condiciones para acometer nuestro proyecto actual, que es dar vida al  Ateneo Popular Azucena Roja (APAR),  un proyecto que pretende dar respuesta a la ausencia de lugares gestionados por y para el pueblo trabajador en Tenerife.

 

El III Congreso del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC), convocado bajo el lema "Construyendo Revolución", ha tenido lugar en Barcelona los días 2 y 3 de abril de 2022. El Congreso, máximo órgano del Partido, ha debatido el informe de Rendición de Cuentas, expuesto por el Secretario General, Enric Lloret, que ha sido aprobado por unanimidad de los delegados y delegadas. Posteriormente se ha continuado con el debate y aprobación de las enmiendas que se incorporan a los Estatutos y a las nuevas tesis (política y organizativa), que inciden en la actual etapa de la lucha de clases en Cataluña y nuestra intervención como partido marxista-leninista en los distintos frentes de lucha.

Asimismo, el Congreso ha debatido y aprobado la Resolución General, una sobre antiimperialismo, otra monográfica sobre Ucrania y la cuarta sobre las luchas del Movimiento Obrero y Popular.

Es necesario remarcar que este Congreso ha supuesto un reforzamiento en la unidad ideológica de nuestro proyecto revolucionario basado en el Marxismo-Leninismo. Que el Congreso ha afianzado nuestro compromiso con la defensa de los intereses de la clase obrera ante la ofensiva del capitalismo, que aumenta día a día su tasa de explotación mediante los recortes constantes a los derechos llevados a cabo por los gobiernos de turno, siguiendo las directivas de la Unión Europea de los monopolios.

uyl_logo40a.png